Panama Trade Mission to Texas, the “Lone Star” State
APRIL 24-28, 2023
El “Triángulo de Texas” es reconocido como la tercera mega región de los Estados Unidos de América y la sexta del mundo. Las ciudades principales del ”Triángulo” son: Houston al sureste, San Antonio hacia el suroeste, Austin hacia el centro, y el Metroplex de Dallas-Fort Worth en la parte norte del estado. Su localización constituye casi un triángulo perfecto y de ahí el branding de la misión.El ”Triángulo” tiene veinte millones de habitantes, dos tercios de la población del estado, y sus ciudades principales reúnen una serie de activos y fortalezas, muchas de ellas complementarias entre ellas lo cual conduce a las ciudades a colaborar entre ellas, concentrando un núcleo de activos impresionantes.
A través de los años la República de Panamá ha ido construyendo una plataforma de cooperación, primero con la ciudad de Houston aprovechando la interdependencia entre el Puerto de Houston y el Canal de Panamá, y entre el aeropuerto Bush Intercontinental y el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Esto fue seguido por actividades con otras ciudades del ”Triángulo”.
Este proceso de acercamiento entre Texas y Panamá se aceleró con la ampliación del Canal de Panamá, que incorporó a puertos de aguas profundas de diferentes comunidades en la costa de Texas en el Golfo de México, la decisión de empresas del “Triángulo” de establecer sedes regionales en Panamá, y vinculaciones con cámaras de comercio dentro del ”Triángulo”, que ha llevado al U.S.-Panama Business Council (USPA) de USA, con sede en Houston, Texas, a adoptar el branding de “Panamá-Texas: Alianza Estratégia” (Texas-Panama: ”Strategic Partnership”).
USPA, considerando que se debía continuar elevando el perfil de Panamá en Texas, principal socio comercial y de inversión de Panamá, organizó una misión comercial bajo el branding de “The Texas Triangle”, que se llevó a cabo del 24 al 28 de abril cubriendo las ciudades de Houston, San Antonio, Austin e Irving (Dallas).
“El Triángulo de Texas” fue un esfuerzo de PROPANAMA, la entidad gubernamental responsable por la atracción de inversiones del exterior y la promoción de comercio hacia el exterior, el U.S.-Panama Business Council (USA), el Consejo Empresarial Estados Unidos-Panamá (PANAMA), y el Consulado de Panamá en Houston. Consistió en visitar cuatro ciudades representativas de sus regiones, cuatro foros de negocio quince eventos diferentes y actividades en distintos sectores.
La misión comercial “El Triángulo de Texas” fue un enfoque novedoso, creativo y desafiante. Lo que supuestamente era una misión comercial, terminó siendo cuatro misiones, con ciudades, grupos, audiencias, agendas, oradores y eventos diferentes y únicos de las ciudades visitadas. Al agregar las necesidades de transporte entre ciudades, selección de hoteles estratégicamente escogidos, y la adición de eventos fuera de la agenda de negocio que tuvieran relevencia además de transmitir lo que llamamos “el espíritu de Texas”, que antes de ser estado fué una república independiente, con su propia constitución, y es anfitrión de ciudadanos con sentido de independencia y de propósito que lo hace diferente a los ciudadanos de otros estados. Sólo entonces se comprende el alcance de la misión.
Además, siendo el segundo estado en territorio (después de Alaska), y en población (después de California) que por veinte años consecutivos ha sido el exportador principal de los Estados Unidos y líder de varios sectores como petróleo y gas, marítimo, manufactura, cuidados para la salud y otros, lo coloca en una situación de liderazgo en los Estados Unidos de América. La misión comercial trató de recoger este cuadro, conectando sus fortalezas y prioridades con las de Panamá, tratando de aprovechar las sinergías que existen, para convertirlas en actividades empresariales entre Texas y Panama. Como ejemplo de esto están los siguientes eventos:
Para muchos panameños Texas es una tierra distante un poco incógnita. Tradicionalmente gravitamos hacia el este de los Estados Unidos: Miami, Orlando, Nueva York, Washington, DC. Poco nos ha llamado la atención Texas. Es más, la vemos como tierra de cowboys, botas, hebillas, sombrero grande, pick-ups muchas veces de vaqueros arreando ganado. El “Marlboro” man dejó una impresión indeleble y siendo un brand fuerte y dominante, no es fácil eliminarlo de nuestras mentes y percepciones. Pero Texas es un estado urbano, moderno, con energía y oportunidades ilimitadas.
Nos acostumbramos al vuelo directo a Miami a tres horas de la ciudad de Panamá, algunos inclusive tienen segundas residencias en Miami. La evolución del mercado de aviación nos llevó primero a la Florida, y algunos se quedaron allí. Por mucho tiempo no hubo vuelos directos a Texas hasta que Continental Airlines, hoy United, estableció un vuelo directo a Panamá. Años después, gracias a una fusión entre Continental y COPA, la aerolínea de bandera panameña, se creó el ”Hub de las Américas” de Tocumen, se establecieron dos vuelos diarios que fué un imán para que las corporaciones comenzaran a ver a Panamá como destino, o a lo mínimo como traslado hacia Sur América, que de todas maneras hizo poner más atención al país.
Empresas como Dell Technologies, Halliburton, Cysco entre otras, establecieron operaciones en Panamá y otras multinacionales como Chevon que tiene sede regional para Latino América en Houston, aumentaron sus operaciones en Panamá. El Puerto de Houston designó a Panamá como centro de operaciones para Latino América y el brand“Panamá” comenzó a tener tracción en Texas. La Alcaldesa de Houston lideró una misión comercial a Panamá en noviembre de 2014, elevando el perfil del país y declarando que entre Houston y Panamá existía una “Strategic Partnership”, mejorando el branding que utilizaba USPA de ”Strategic Alliance”.
Los estudiantes panameños graduados en las universidades de Texas Austin y en Texas A&M comenzaron a ocupar posiciones importantes en la empresa privada y en el engranaje gubernamental y se interesaron por establecer y fortalecer lazos con el estado. Entrado el milenio, Panamá comenzó a expander una relación que se habia creado 175 años antes cuando en 1848 se estableció la primera ruta marítima New York-New Orleans-Colón (salida del río Chagres en la costa Atlántica), que en 1856 conectó a New Orleans con Houston y Dallas por ferrocarril, creando una nueva ruta comercial y de pasajeros interesados en viajar a San Francisco y California en la costa oeste de Estados Unidos, hasta que en el 1869 se inauguró el ferrocarril transcontinental, haciendo redundante la ruta de Panamá.
Cuando el Canal de Panamá se ensancha en el 2016, ya existian los elementos para empoderar la relación entre Texas y Panamá. Sin embargo, ni las mentes más optimistas podrían imaginarse la explosión comercial que ocurriría entre Texas y Panamá, que ha generado un intercambio comercial superior a los $3,000 millones al año e inversiones de empresas ligadas a Texas, que ha colocado a Texas como el principal socio comercial y de inversión de Panamá.
Este antecedente explica el interés de USPA en Texas y las posibilidades empresariales que existen. Desde el 2000, año en que USPA realiza su primer “Panama Day” en Houston, se han llevado a cabo veinte programas y 106 eventos, que han mantenido el perfil de Panamá alto y despertado interés y acciones empresariales.
La mayoría de las misiones comerciales están diseñadas para cubrir un campo amplio de sectores económicos y generar interés. En el planeamiento de la misión comercial, PROPANAMA y USPA pensaron que con la relación que ya existe entre Texas y Panamá era preferible organizar una misión comercial targeted, identificando las sinergías existentes y los mercados apropiados, y tratar de conectarlos en busca de acciones a corto plazo que generen inversión, creación de empleo y comercio.
Se hizo un examen de las fortalezas de cada ciudad del “Triángulo” mientras que paralelamente se analizaban oportunidades y necesidades del mercado panameño, terminando en un matching que fue la base para determinar los sectores que serían abordados y en qué ciudades.
Cabe mencionar que en un estudio que USPA realizó en el 2018 sobre la importancia de ciudades de USA para Panamá, Nueva York ocupó el primer lugar, Washington DC el segundo y Houston el tercero. Hoy en día USPA está actualizando el estudio y todo indica que Houston va a alcanzar el primer lugar en importancia y las cuatro principales ciudades del ”Triángulo” estan entre las primeras veinte ciudades.
Construir una relación de la nada es difícil. Afortunadamente este no es el caso entre Texas y Panamá. Texas tiene un alto porcentaje de latinos -40%- que ayuda al establecimiento de una relación inmediata. La influencia religiosa que tuvo San Antonio, como lo demuestran sus misiones, es muy similar a la que tuvo Panamá, y sus ruinas de conventos religiosos lo atestiguan. Texas vivió una época bajo el control de otro país, Panamá tambien.
Ambos son “marítimos” con costas en el Mar Caribe y el Golfo de México, parte del Océano Atlántico. Entre el Puerto de Galveston y Colón hay sólo 2127 millas náuticas. Texas tiene 367 millas de costa y Panamá 1550. Cerca del 40% de los barcos que atracan en el Puerto de Houston transitan el Canal de Panamá, un de facto partnership. Muchos cadetes de la Universidad Marítima de Panamá estudian y practican en la Academia Texas A&M Galveston. Existen varias rutas marítimas semanales entre Panamá y Texas, unas directas otras indirectas.
Las rutas aéreas también son un elemento de acercamiento. Existe una ruta directa entre Panamá y Houston de 1760 millas y 4:02 horas de vuelo. A partir de julio habrá una entre Panamá y Austin a 1871 millas y 4:02 horas. Esto compara favorablemente con las otras dos rutas aéreas a centros de comercio, Miami 1152 millas y 3:06 horas, y Atlanta a 1732 millas y 3:58 horas.
de Estados Unidos Theodore Roosevelt firmó decreto autorizando la negociación con Colombia para la construcción de un canal por Panamá, al momento que firmó un decreto para proveer fondos para la construcción del canal de navegación de Houston. El Canal de Panamá y el Canal de Navegación de Houston comienzan construcción ambos en 1904 y son inaugurados en 1914. Hoy en día los dos canales son un aporte significativo a la navegación del continente y al intercambio comercial que se ha generado. Desde ese momento el destino unió a Texas y Panamá.
Copyright © 2023 U.S. Panama Business Council - All Rights Reserved.
Powered by GoDaddy Website Builder